Ana de León

Especialista en Ecommerce

En el año 2011 mientras terminaba de cursar la carrera de Licenciatura en Marketing ingresé a trabajar a Monte Cudine, empresa del rubro de consumo masivo con actualmente 140 años de presencia en el mercado. Allí me desempeñé como Encargada de Marketing & Producto, destaco entre tantos aprendizajes el de comprender los procesos productivos desde la compra de materia prima hasta ver el producto final exhibido en góndola.

Fue en el 2013 cuando ingresé a Mosca, empresa de retail multicategoría con actualmente 135 años de vida. De la mano de nuevos accionistas y liderados por un CEO Chileno comenzamos el desafío desde el departamento de marketing de apostar una vez más por incursionar en el mundo de ecommerce. Contactamos a asesores expertos de Chile con años de experiencia en el grupo Cencosud para conocer las operaciones de empresas líderes, en lo que era un nuevo mundo en aquel entonces.

Asumí el rol de Project Manager con una visión clave de que el ecommerce debe nacer de una mesa integrada por representantes de cada área de la compañía. Entendí que embarcar en el mundo online presenta a las empresas la posibilidad de revisar y optimizar cada uno de los procesos que conforman su actividad, logística, sistemas, comercial, compras, administración, sucursales, por citar ejemplos.

Luego de asumir el puesto de Jefe de Marketing, donde tenía a cargo las áreas de comunicación, visual merchandising, ecommerce y SAC, sentí el interés de profesionalizarme cursado el «Programa ejecutivo de retail ecommerce», del ecommerce Institute. Convencida aún más que ecommerce me estaba apasionando. El motivo de esta pasión se resumen en una frase conocida: «todo se puede medir».

Tenía una cuenta pendiente profesionalmente, trabajar en una empresa multinacional, por lo que cubrí con un contrato a término a la Jefe de categorías refrescos en Coca Cola FEMSA. Me enfoqué allí en estrategia comercial.

Ese mismo año, 2019, mientras me definía entre continuar en Coca Cola en un puesto fijo como Analista de categorías o volver al mundo del retail, en el Ecommerce Day Montevideo, me volví a cruzar con el equipo de Fenicio, y así comenzó una experiencia laboral increíble.

Durante casi 4 años me desempeñe como Customer Success Leader en la plataforma de ecommerce líder de Uruguay. Teniendo como foco el desarrollo de relaciones efectivas a largo plazo con sus principales clientes, colaborando con ellos para comprender mejor sus objetivos y necesidades, traduciendo estas necesidades a las diferentes áreas internas de Fenicio.
Brindé asesoramiento en mejores prácticas, soluciones predefinidas, planificación estratégica y comercial, formación de equipos y análisis de KPI’s.

El año pasado cursé el Master en Marketing digital, Growht Hacking y Ecommerce en OBS, de la mano de la Universidad de Barcelona con una escolaridad catalogada como notable.

En este 2023 comienzo un camino como profesional independiente.

Mi visión es aportar conocimiento al ecosistema digital uruguayo para generar valor a cada negocio. Sin olvidar que el aprendizaje en esta industria es ilimitado, no hay recetas prestablecidas y debemos estar en permanente alerta.

Te invito a trabajar juntos.