Estrategias para recuperar ventas abandonadas

Luego de que pasa la ola de los días de eventos comerciales, debemos comenzar la gestión de carritos abandonados. 

La relación en ventas tiende a ser un 50% de ventas abandonadas y un 50% de ventas con pago aprobado, ¿Saben que se puede recuperar entre un 15% a 17% de la venta abandonada?

Te propongo que calcules el 15% de esas ventas abandonadas, ¿es un monto de dinero interesante verdad?. 

Ahora te propongo que piensen cuánto invertiste en publicidad – esos clientes que ves con carritos abandonados te costaron dinero, tienes sus datos, ¿vas a perderlos?

Te cuento la estrategia –

  • Usuario que avanzó hasta ingresar su método de pago en el checkout.

Estos son los carritos que tienen mayores probabilidades de recuperación. Son aquellos en los que el cliente amerita el esfuerzo de la llamada. Y aquí hago un paréntesis…

Tengo mucha experiencia con marcas que realizan llamadas y también experiencia con encargados de tienda o de ecommerce que dicen que las llamadas no les funcionan.

¡Pues señores! ¡La llamada funciona! Para eso requerimos de VOLUNTAD, de conocimiento de los productos, y de un speech adecuado. 

“Hola fulanit@, mi nombre es Ana, le llamo de la empresa “…””, ya que nuestro sistema reportó un error en su compra, ¿cómo puedo ayudarlo?¨.

Con ese speech no revelamos que estamos observando su carro y que sabemos hasta con que tarjeta o transferencia quiso pagar. Recomiendo que esta llamada jamás se haga en horario de la mañana. 

  • Usuario que ingresó su domicilio o la tienda de pickup pero no el método de pago.

Aquí ya empezamos a perder oportunidades. Este usuario necesita un beneficio, por lo que la mejor opción es realizar un Cupón de descuento para igualar el precio de los productos de ese carrito al precio que ofrecimos durante el evento comercial.

Plataformas como Fenicio ofrecen un módulo de callcenter pensado para recuperar los carritos abandonados muy avanzado. Donde el usuario podrá aplicar el cupón y luego enviar el link al comprador para que directamente aplique el método de pago. 

Este cliente puede no ser tan amigable al recibir la llamada, pero le estamos dando un beneficio. 

Si se comunican por Whatsapp, es importante buscar cómo generar en el primer mensaje el impacto que queremos.

“Hola fulanit@, mi nombre es Ana, le llamo de la empresa “…””, te obsequiamos un ¨equis %¨ para que no pierdas el beneficio de CIBERLUNES¨.

  • Notificaciones al cliente vía e-mail 

Tanto si trabajan con una herramienta de email marketing o utilizan las notificaciones de su plataforma de ecommerce, pueden hacer una estrategia masiva enviando un beneficio a quienes hace 24 horas abandonaron el carrito. 

Pueden crear un cupón de descuento y agregarlo a la plantilla del email que recibe ese comprador. Luego que termine la acción de recuperos volverán a dejar la plantilla estándar programada.

Es muy importante que el Copy del asunto del email sea atractivo e incluya la palabra DESCUENTO de manera clara, te comparto ideas:

  • Un descuento especial para completar tu compra.
  • ¿Te perdiste Ciberlunes? Aquí tienes un descuento exclusivo para finalizar tu pedido.
  • Regresa y ahorra: descuento esperándote en tu carrito abandonado.
  • ¡Descuento extra esperándote en tu carrito! No dejes que se te escape.

No olvides que los carritos abandonados significan pérdida del dinero que invertiste en tus campañas de marketing digital…¡manos a la obra!